Fabricación de vehículos y equipos para transporte de carga

Decreto Nº 210/010. Promoción de actividad a la fabricación de camiones, semirremolques, acoplados, estructuras agregadas a estos bienes con destino para el transporte terrestre profesional de carga para terceros.

El Decreto Nº 210/10 declara promovida la actividad de fabricación con destino al transporte terrestre profesional de cargas para terceros, de camiones, semi-remolques, acoplados, estructuras agregadas a estos bienes destinadas a contener o estibar la carga con función pasiva y las cajas volcadoras.

El beneficio otorgado consiste en la exoneración del Impuesto al Valor Agregado de las importaciones de equipos nuevos de autopartes, (camiones, tracto camiones, semi-remolques y acoplados), realizadas por empresas nacionales, con destino al transporte terrestre profesional de cargas para terceros, exoneración del Impuesto al Valor Agregado de las ventas en plaza que realicen los fabricantes de los equipos de autopartes (camiones, tracto camiones, semi-remolques, acoplados y estructuras agregadas a estos bienes destinadas a contener o estibar la carga con función pasiva y las cajas volcadoras), estableciéndose un régimen de devolución del Impuesto al Valor Agregado incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios.

Los bienes adquiridos al amparo de esta normativa, deberán destinarse exclusivamente al transporte terrestre profesional de cargas y no podrán ser enajenados hasta transcurridos cinco años desde su adquisición o introducción al país (salvo expresa autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas).

Para que resulte operativo dicho beneficio el adquiriente deberá entregar al enajenante el Certificado de Necesidad el cual es expedido por la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con dictamen favorable de la COMAP.

Instructivo Certificado de Necesidad

Es importante resaltar que una vez obtenido el Certificado de Necesidad de acuerdo a la vía antes mencionada, este sea presentado ante Ventanilla de la COMAP a los efectos de que la misma emita el dictamen final a los efectos de su presentación ante DGI para la materialización del beneficio.

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Atención presencial: Rincón 518 Planta Baja - CP 11.000
Atención telefónica: (598-2) 1712 4401 unasep@mef.gub.uy

Última Actualización: 14/12/2018