Beneficios y plazos para cada tipo de proyecto

Beneficios para cada impuesto, variantes según cada matriz, como acceder y cuando inicia la utilización del beneficio de IRAE

  • Impuesto al Patrimonio: exoneración del Impuesto al Patrimonio sobre bienes muebles para activo fijo por toda la vida útil de los mismos y sobre Obras Civiles hasta 8 años si el proyecto está ubicado en Montevideo y 10 años si está radicado en el Interior del país.
  • IVA: devolución del IVA en régimen de exportadores para la adquisición en plaza de materiales y servicios destinados a Obras Civiles.
  • Tasas o tributos a la importación: exoneración de tasas o tributos a la importación de bienes de activo fijo. El beneficio deberá aplicarse con el ingreso del bien bajo la herramienta de Admisión Temporaria adaptada a estos casos o bien con el ingreso del bien previo a la emisión que resuelve el otorgamiento de los beneficios.
  • IRAE: exoneración por un monto y plazo máximo que resultará de aplicar la matriz de objetivos e indicadores de acuerdo al tipo y tramo en que se ubique el proyecto.

Montos y plazos de exoneración de IRAE según tipo de proyecto:


Proyecto
 

Exoneracion del IRAE
 

Monto
 

Plazo
 

 Pequeños
 

 Entre 51% y 60% del monto de inversión.
 

 De 3 a 5 años
 

 Medianos - Tramo 1
 

 70% de la inversión x puntos de matriz / 6
 

 25 x puntos de la matriz / 10
 

 Medianos - Tramo 2
 

 80% de la inversión x puntos de matriz / 8
 

 25 x puntos de la matriz / 10
 

 Grandes - Tramos 1 y 2
 

 90% de la inversión x puntos de matriz / 10
 

 25 x puntos de la matriz / 10
 

 Grandes - Tramo 3
 

 100% de la inversión x puntos de matriz / 10
 

 25 x puntos de la matriz / 10
 

 De gran significación Económica
 

 100% del monto invertido
 

 25 x puntos de la matriz / 10
 

 

Inicio de utilización del beneficio:

La empresa puede gozar de los beneficios, sobre las inversiones efectivamente realizadas, a partir del ejercicio económico en que se presenta el proyecto, siempre y cuando la empresa haya generado renta neta fiscal.

En aquellas empresas que no se genere renta neta fiscal se adjudica automáticamente un "período de gracia" de 4 años para obtener esta renta a partir de lo cual comienza a computar el plazo de exoneración otorgado. Esto es importante especialmente para empresas nuevas, que necesitan un período de maduración mayor, ya que no pierden años de plazo si en los primeros años tienen rentas negativas.

 

¿Cómo se accede a la obtención de los beneficios?:

La empresa debe presentar la solicitud frente a Ventanilla Única de COMAP según las formalidades establecidas en la Circular Nº 8/10 y específicamente de acuerdo a la Documentación Requerida que se define según el tramo de inversión en el que la inversión se encuentra comprendida.

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Atención presencial: Rincón 518 Planta Baja - CP 11.000
Atención telefónica: (598-2) 1712 4401 unasep@mef.gub.uy
Horario de atención: L a V de 10:00 a 16:00 hrs

Última Actualización: 30/04/2019