Turismo - Decreto Nº 175/003

Decreto Nº 175/003. Promoción de actividad para complejos turísticos, hoteles , aparthoteles, hosterías, moteles y estancias turísticas construidas y a construirse.

Régimen Sectorial - Decreto 175/003
 

Los beneficios previstos para el Sector Turístico, establecidos en el Decreto Nº 175/003, a partir de la Ley Nº 16.906, se aplican a:

  • Actividades turísticas destinadas a la oferta de servicio de alojamiento, culturales, comerciales, para congresos, deportivos, recreativos, de esparcimiento o de salud, que conformen una unidad compleja realizada para la captación de demanda de turismo (Proyectos Turísticos), aprobados de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 16.906 y en el presente Decreto.

  • Hoteles, Aparthoteles, Hosterías, Moteles y Estancias turísticas construidas o a construirse.

Los beneficios previstos para los Proyectos Turísticos (A) son los siguientes:

  • Un crédito por el Impuesto al Valor Agregado incluido en las adquisiciones en plaza de bienes y servicios destinados a la construcción, mejora o ampliación (infraestructura y obra civil) del Proyecto Turístico. Dicho crédito se hará efectivo mediante el mismo procedimiento que rige para los exportadores.

  • Exoneración del Impuesto al Valor Agregado a las importaciones de bienes cuyo destino sea el mismo a que refiere el literal anterior.

  • Al solo efecto de la liquidación del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio, las inversiones que se realicen en la construcción, mejora o ampliación del Proyecto Turístico, en los términos establecidos en el acto de declaración de promocional y de acuerdo a las condiciones previstas en este Decreto, podrán ser amortizadas en quince años. Las inversiones en equipamiento podrán ser amortizadas en cinco años.

  • Al solo efecto de la liquidación del Impuesto al Patrimonio, las inversiones en infraestructura y obra civil que se realicen en la construcción, mejora o ampliación del Proyecto Turístico, en los términos establecidos en el acto de declaración promocional y de acuerdo a las condiciones previstas en este Decreto, se computarán como activo exentos al cierre del ejercicio en que se iniciaron las obras y los diez siguientes. La exoneración también alcanza a los predios sobre los cuales se realicen las construcciones. Las inversiones que se realicen en bienes de activo fijo destinados a equipamiento del Proyecto Turístico, se considerarán como activos exentos al cierre del ejercicio en que se incorporó el bien y los cuatro siguientes.

  • Se otorga un crédito por el Impuesto al Valor Agregado incluido en la adquisición en plaza de los bienes de activo fijo destinados al equipamiento o renovación del equipamiento del Proyecto Turístico. Dicho crédito se hará efectivo mediante el mismo procedimiento que rige para los exportadores.

  • Exoneración del Impuesto al Valor Agregado a las importaciones de bienes de activo fijo destinados al equipamiento o reequipamiento del Proyecto Turístico, la que estará sujeta a la misma conformidad que el literal anterior.

  • Exoneración del 50% de todos los tributos que graven las importaciones de materiales y bienes para la construcción, mejora o ampliación y a los de activo fijo destinados al equipamiento del Proyecto Turístico.

Por su parte, los beneficios explicitados para Hoteles, Aparthoteles, Hosterías, Moteles y Estancias (B) son todos los anteriores, exclusivamente para equipamiento, sin contar los primeros tres, es decir, obtienen los beneficios explicitados en los numerales 4, 5, 6 y 7. Por otra parte, los sujetos pasivos que no sean contribuyentes de IVA no serán beneficiarios de las exoneraciones previstas en los numerales 1, 2, 5 y 6, excepto que existan razones debidamente fundadas y que la ejecución del proyecto dependa de dicha exoneración.

Es importante saber que el Decreto Nº 175/003 puede utilizarse en forma complementaria con el del Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones (Decreto Nº 455/007) para la obtención de los beneficios fiscales.

 
Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Atención presencial: Rincón 518 Planta Baja - CP 11.000
Atención telefónica: (598-2) 1712 4401 unasep@mef.gub.uy
Horario de atención: L a V de 10:00 a 16:00 hrs

Última Actualización: 30/04/2019