Sector Forestal

Declaración de interés nacional sector forestal.

Régimen Sectorial - Sector Forestal
 

En Uruguay, la defensa, el mejoramiento, la ampliación, la creación de los recursos forestales, el desarrollo de las industrias forestales, y en general, de la economía forestal se declaran de interés nacional.

Los bosques artificiales existentes o que se planten en el futuro, declarados protectores o los de rendimiento en las zonas declaradas de prioridad forestal y los bosques naturales declarados protectores, así como los terrenos ocupados o afectados directamente a los mismos, gozarán de los siguientes beneficios tributarios:

  1. Estarán exentos de todo tributo nacional sobre la propiedad inmueble rural.
  2. Sus respectivos valores o extensiones no se computarán para la determinación de:
    • Ingresos, a los efectos de la liquidación de los impuestos que gravan la renta ficta de las explotaciones agropecuarias u otros que se establezcan en el futuro y tengan similares hechos generadores.
    • El monto imponible del Impuesto al patrimonio.
  3. Los ingresos derivados de la explotación de los bosques no se computarán a los efectos de la determinación del ingreso gravado en el Impuesto a las Rentas Agropecuarias u otros que se establezcan en el futuro y tengan similares hechos generadores.
  4. Las rentas derivadas de su explotación no se computarán a efectos de la liquidación del Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio o de otros impuestos que se establezcan en el futuro y tengan similares hechos generadores, por los sujetos pasivos de actividades agropecuarias e industriales cuando el producto total o parcial de la actividad agropecuaria, constituye insumo de su actividad industrial.

Los bosques incluidos en los proyectos de madera de calidad y los bosques naturales declarados protectores mantendrán la actual exoneración a la contribución inmobiliaria rural.

A los montes citrícolas sólo les alcanzan las franquicias tributarias dispuestas en los puntos a) y b). La exoneración a que refieren los puntos c) y d) alcanza a las actividades de descortezado, trozado y chipeado, realizadas sobre bosques propios, siempre que tales bosques hayan sido calificados protectores o de rendimiento en zonas de prioridad forestal.

 
Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Atención presencial: Rincón 518 Planta Baja - CP 11.000
Atención telefónica: (598-2) 1712 4401 unasep@mef.gub.uy

Última Actualización: 14/12/2018