Beneficios y Plazos

Calculo para la obtención del porcentaje de beneficio y su plazo

 

Impuesto al Patrimonio (IP): Exoneración sobre los bienes muebles que no gocen de exoneración al amparo de otros beneficios, por toda su vida útil. En el caso de bienes inmuebles, la exoneración comprenderá las obras civiles realizadas, por el término de 8 años si el proyecto está ubicado en Montevideo, y por el término de 10 años si está radicado en el interior del país.

Tasas y tributos a la importación: Exoneración de tasas y tributos a la importación, incluido el I.V.A de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil, que no gocen de exoneración al amparo de otros beneficios, siempre que sean declarados no competitivos con la industria nacional por la Cámara de Industria en conformidad por la Dirección Nacional de Industria.

Impuesto al Valor Agregado Nacional (IVA): Devolución de I.V.A por las adquisiciones en plaza de materiales y servicios destinados a la obra civil.

Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE): Exoneración que se definirá en función de la aplicación de la matriz de indicadores y el puntaje obtenido en ella (ver sección 5). El impuesto exonerado no podrá exceder el 100% del monto efectivamente invertido en los activos detallados en el proyecto, ni el 60% de impuesto a pagar en cada uno de los ejercicios comprendidos en la declaratoria promocional.

Cálculo del beneficio de IRAE: Al alcanzar el mínimo de puntos requeridos la empresa se asegura un 20% de exoneración de IRAE. La exoneración final de IRAE surge del siguiente procedimiento:

     1 - Se realiza la sumatoria del puntaje total ponderado.

     2 - Al puntaje obtenido se le restará 1.

     3 - Al resultado anterior se le dividirá entre 9.

     4 - Se le multiplicará por 80% y se le suma el 20% establecido como piso.

     5 - De esta forma se obtiene la exoneración final, la cual nunca podrá ser menor al 20% y no podrá superar el 100% del monto invertido.

Plazo de exoneración de IRAE: Los plazos en los que la empresa podrá gozar de la exoneración de IRAE se establecen de acuerdo a la siguiente fórmula:

  • Empresa Nueva: 2 * % Exoneración otorgado * (8 + (IEUI)1/5)
  • Empresa en Marcha: 2 * % Exoneración otorgado * (5 + (IEUI)1/5)

Donde:
IEUI: Inversión Elegible en millones de Unidades Indexadas.

En ningún caso el período de exoneración de IRAE podrá ser menor a 3 años.

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Atención presencial: Rincón 518 Planta Baja - CP 11.000
Atención telefónica: (598-2) 1712 4401 unasep@mef.gub.uy

Última Actualización: 20/11/2018