Patentes

¿Qué se entiende por patente?

Las patentes reconocen a las personas e instituciones por su creatividad y las recompensan económicamente, permitiendo recuperar las inversiones realizadas en las tareas de investigación y desarrollo en las que se originaron las invenciones. Estos incentivos alientan la innovación que garantiza la mejora constante de la calidad de vida humana.

Las patentes proporcionan no sólo protección para el titular, sino información e inspiración valiosa para las futuras generaciones de investigadores e inventores.

El registro de patentes confiere la protección legal a cada una de estas figuras:

  • Patente de Invención: Refiere a la creación de productos o de procedimientos que supongan una actividad inventiva y que sean susceptibles de aplicación industrial o signifiquen un avance en el conocimiento científico.
  • Patente de Modelo de Utilidad: Refiere a toda nueva disposición o conformación obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos, equipos u otros objetos conocidos, que importen una mejor utilización o un mejor resultado en la función a que están destinados, u otra ventaja para uso o fabricación.
  • Diseño Industrial: Supone una creación original de carácter ornamental que, incorporada o aplicada a un producto industrial o artesanal, le otorga una apariencia especial. Es la adaptación novedosa en el aspecto ornamental de la cosa a la que se aplica.

 

¿Cómo y qué efectos contrae el registro de una patente?

Patente de invención

El nombre de la invención deberá ser claro, conciso y congruente con las reivindicaciones, y no podrá contener denominaciones de fantasía.

La solicitud debe hacerse completando el formulario de registro de patentes e incluir los requisitos allí exigidos, así mismo deberá acreditar el pago de las tasas correspondientes y el precio de las publicaciones. El formulario se encuentra disponible en la página web de DNPI.

La solicitud deberá ser acompañada de:

    • Una descripción de la invención, clara y concisa, de forma que permita su completa inteligencia, indicando la manera de llevarla a la práctica, de acuerdo a lo previsto en el Art. 4 del presente decreto.
    • Una o más reivindicaciones, en las que se delimitará con precisión el alcance del objeto de la invención a proteger mediante el derecho de patente, de acuerdo a lo previsto en el Art. 5 del presente decreto.
    • Los planos, dibujos técnicos o fórmulas que se requieran para la comprensión de la descripción con sus respectivas referencias.
    • Un resumen que permita una fácil comprensión del problema técnico planteado, la solución aportada y los usos principales de la invención, expresado en no más de 100 palabras.
    • En el caso en que se solicite una patente divisionaria, la indicación del número y fecha de la solicitud de patente de origen o principal.

 

Patente de modelo de utilidad

La solicitud de modelo de utilidad sólo podrá referirse a un objeto, sin perjuicio de que pueda comprender dos o más partes que funcionen como un conjunto unitario. Podrán reivindicarse varios elementos o aspectos de dicho objeto en la misma solicitud.

Respecto a los procedimientos de registro se igualaran a la patente de invención.

Diseño Industrial

La solicitud de un diseño deberá adecuarse a lo dispuesto para el registro de patente de invención, con las siguientes modificaciones:

      • Podrá prescindirse de la memoria descriptiva y las reivindicaciones cuando dicho requisito no se adecue a la naturaleza del diseño.
      • Deberá incluirse una representación gráfica o fotográfica del diseño que permita un conocimiento claro, completo y preciso del mismo.
      • Los requisitos mínimos previstos por el artículo 23 de la presente ley consistirán en la identificación del solicitante y en una representación gráfica o fotográfica del diseño.

 

El titular de la patente de diseño industrial posee el derecho de impedir que terceras personas sin su autorización puedan fabricar, vender, ofrecer en venta, utilizar, importar o almacenar con fines comerciales, un producto con un diseño que reproduzca el suyo o diseños similares al suyo; incorpore ese diseño o sólo presente diferencias menores con él.

Se podrá impedir también la realización de algunos de los actos referidos en el inciso anterior, cuando el diseño reproducido o incorporado se aplique a un tipo o género de productos distinto de los indicados en la patente.

 
Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Atención presencial: Rincón 518 Planta Baja - CP 11.000
Atención telefónica: (598-2) 1712 4401 unasep@mef.gub.uy

Última Actualización: 20/11/2018