Marcas

¿Qué se entiende por Marca?

Marca es todo signo con aptitud para distinguir los productos o servicios de una persona física o jurídica de los de otra, las mismas son utilizadas para:

  • Individualizar productos y servicios.
  • Indicar a los consumidores el origen empresarial de los productos y servicios.
  • Informar sobre la calidad constante de los productos o servicios identificados con la misma marca.
  • Realizar y reforzar la función publicitaria.

 

Existen diversas clases de marcas:

  • De productos y servicios: Individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.
  • Colectivas: Individualizan productos o servicios provenientes de miembros de una determinada colectividad o asociación de productores, industriales, comerciantes, prestadores de servicios, etc.
  • De certificación o garantía: Certifican las características comunes, en particular de calidad, de los productos elaborados o servicios prestados por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

 

¿Cómo y qué efectos contrae el registro de una marca?

Puede registrarse como marca cualquier signo:

  • Denominativo: Una o varias palabras, frases, siglas, letras y números formando combinación, etc.
  • Figurativo: Dibujos, emblemas, estampados, relieves, franjas, etc.
  • Mixto: Combinación de los dos anteriores.
  • Tridimensionales: Envases. Además, es preciso que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones establecidas en la Ley Nº 17.011, algunas de las cuales se detallan a continuación.

 

La propiedad de una marca y el derecho a utilizarla de manera exclusiva surge del registro en la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI), pudiendo solicitarla cualquier persona física o jurídica de derecho privado o de derecho público, sean estatales, municipales o no estatales. No se diferencia por nacionalidad o domicilio del solicitante.

La solicitud debe hacerse completando el formulario diseñado para ello e incluir los requisitos allí exigidos, disponible en la pagina web de la (DNPI). Así mismo deberá acreditar el pago de las tasas correspondientes y el precio de las publicaciones deben adjuntar otros documentos cuando sean necesarios, como ser autorización o poder del representante, certificado de prioridad, contratos respectivos, etc.

Deberá verificarse que el ítem a registrar no este comprendido en las prohibiciones.

Registrar una marca otorga la protección de la misma por el periodo de 10 años, siendo este plazo indefinidamente renovable por períodos iguales, a solicitud del titular o su representante.

Los efectos que contrae el registro son:

  • Utilizar la marca en la forma exclusiva.
  • Impedir que terceros no autorizados utilicen una marca o signo idéntico o similar para productos o servicios similares.
  • Oponerse a que se inscriban en la DNPI signos confundibles con el suyo.
  • Ceder, licenciar, prendar, transferir, total o parcialmente, la marca.

 

 
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Última Actualización: 20/11/2018