Uruguay se posicionó como la única democracia plena de América Latina

Según la edición 2015 del Índice de Democracia de "Economist Intelligence Unit", Uruguay se ubicó en la posición 19 del ranking mundial y es la única democracia plena de Latinoamérica.

A nivel general, el informe señala que casi la mitad de la población mundial vive en países democráticos pero sólo el 8,9% en democracias plenas (dentro de las cuales se encuentra Uruguay). No ha habido cambios en el promedio mundial respecto de la edición de 2014, manteniéndose en 5,55 puntos. Sin embargo, Costa Rica, Francia, Japón y Corea del Sur dejaron de ser democracias plenas, por lo cual la cantidad de países que se encuentran en ese grupo se redujo de 24 a 20.

Como en otras ediciones, las "democracias débiles" se concentran fundamentalmente en América Latina, con la única excepción de Uruguay. En general, Latinoamérica se caracteriza por mostrar niveles bajos de participación política y tener una cultura democrática débil, por lo cual su evolución se ha mantenido relativamente estancada en los últimos años.

Tal como mencionamos anteriormente, en esta edición Uruguay es el único país de América Latina considerado "democracia plena" tras el descenso en la puntuación de Costa Rica. Nuestro país obtuvo una puntación general de 8,17 (igual a la de 2014) y se ubicó en la posición 19 del ranking (de 167 países). A nivel de los indicadores, nuestro país se destacó por tener la puntuación más elevada (10) en lo que refiere a "proceso electoral y pluralismo" (junto con Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Finlandia y Luxemburgo) y a "libertades civiles" (junto con Noruega, Nueva Zelanda, Canadá, Australia e Irlanda).


El informe se encuentra disponible en la sección Invertir en Uruguay > Ranking Indicadores Internacionales: Índice de Democracia 2015

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Atención presencial: Rincón 518 Planta Baja - CP 11.000
Atención telefónica: (598-2) 1712 4401 unasep@mef.gub.uy
Horario de atención: L a V de 10:00 a 16:00 hrs

Última Actualización: 27/08/2019