Promoción de inversiones en Energías renovables

En agosto del año 2008 todos los partidos políticos establecieron los nuevos lineamientos de política energética.

Esta política incluye una nueva normativa para inversiones de empresas públicas y privadas, con la intención de alcanzar una mayor diversificación de la matriz energética, asegurando la disponibilidad de fuentes de energía renovable, abundante y eficiente, fortaleciendo así la soberanía energética y la sustentabilidad ambiental. En los últimos años, el país está cambiando su perfil energético, aumentando significativamente la demanda, en particular del sector industrial, y surgiendo nuevas fuentes de generación de energía.

En Uruguay existen mecanismos para promover inversiones en el sector de generación de energías renovables. El Decreto 002/012 regula la metodología de evaluación de los proyectos de inversión, en lo que respecta a la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones. Los beneficios previstos refieren a Impuesto al Patrimonio, Tasas y tributos a la importación, Impuesto al Valor Agregado Nacional e Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas. En el año 2009 se aprobó el Decreto 354/009 que define como prioritario la Promoción de este sector, por medio de exoneraciones tributarias. A su vez, también coexisten otros instrumentos para incentivar inversiones, como la Ley Solar Térmica - Ley 18.585, y otras herramientas de fomento al desarrollo del sector, como el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética, el Fideicomiso de Eficiencia Energética y Financiamiento que otorga el BROU.

Entre enero de 2008 y junio de 2014 fueron recomendados por COMAP 41 emprendimientos vinculados a la generación de energía, por medio de los Decretos generales de Promoción de Inversiones y del Régimen sectorial de Generación de Energía. Dentro de éstos predominaron los que apuntaron a la instalación de parques eólicos para la generación de energía eléctrica y los que tienen como objetivo la generación de electricidad a partir de biomasa. Los principales números de las inversiones manifestadas muestran que desde el sector privado existe un gran interés en el desarrollo de emprendimientos vinculados a la generación de energía, en particular en áreas donde Uruguay presenta ciertas ventajas.

Este documento es el primero de una serie de informes técnicos en forma de fichas temáticas, con el objetivo de contribuir a la difusión de aspectos sustanciales para la promoción de inversiones que al día de hoy no son de fácil acceso para los agentes del sector privado.

El informe se encuentra disponible en la sección de Documentos de Trabajo.

Promoción de inversiones en Energías renovables (91 KB)

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Atención presencial: Rincón 518 Planta Baja - CP 11.000
Atención telefónica: (598-2) 1712 4401 unasep@mef.gub.uy
Horario de atención: L a V de 10:00 a 16:00 hrs

Última Actualización: 27/08/2019