Uruguay en la posición 82 del ranking de Facilidad de Hacer Negocios (Doing Business 2015)

Uruguay mejora su performance medida por un mejor posicionamiento en la Distancia a la Frontera (DTF) a pesar de que empeora en el ranking, lo que se explica porque otros países mejoran aún más.

En esta edición DB 2015 Uruguay mejora su performance al pasar de una DTF de 63.77 a una de 63.89 (el más alto es Singapur con una DT de 88.27). Con dicho puntaje Uruguay se posiciona en el lugar 82 del ranking general, más abajo del puesto 74 que surge de los datos revisados del DB 2014.

Los datos de la publicación DB 2014 de octubre del año pasado ubicaban a Uruguay en el puesto 88. En la actual edición DB 2015 se incorporan una serie de cambios metodológicos. Una de las principales modificaciones es la inclusión de una nueva forma de cálculo para los rankings, pasándose a calcular los mismos como la Distancia a la Frontera (DTF por su expresión en inglés) en el componente específico y, promediando, en el ranking general (EDB). Dichos cambios y la revisión de los datos previos llevan a asignar el puesto 74 en lugar del 88 publicado para Uruguay el año pasado.

Urguay, con el nuevo ranking se ubica por encima del promedio de Ameríca Latina y el Caribe, y cuarto respecto a los países de América del Sur.

Doing Business (DB) es un informe que elabora anualmente la agencia IFC (Corporación Financiera Internacional) del Grupo del Banco Mundial, donde se evalúa, según determinada metodología, la facilidad o dificultad que tiene un empresario, en los diferentes países, para iniciar y desarrollar su negocio, al encontrarse con regulaciones que afectan 10 áreas en el ciclo de negocios: apertura de un negocio; manejo de permisos de construcción; obtención de electricidad; registro de propiedades; obtención de crédito; protección de los inversores; pago de impuestos; comercio transfronterizo; cumplimiento de contratos; resolución de la insolvencia. Éstos son los componentes específicos que conforman el ranking general, también llamado Ease of Doing Business (EDB).

Las economías son rankeadas del 1 al 189 por el índice de Facilidad de Hacer Negocios, en donde se premia con mejores puestos a aquellas economías con procedimientos simplificados que implican menores tiempos y costos. La metodología se basa en un estudio de casos estandarizados propuestos por el DB.

Para el DB 2015 se incluyeron dos reformas que afectan de forma positiva a Uruguay: la implementación de un sistema de inspección basado en el riesgo que reduce el tiempo de despacho de aduana para las exportaciones y las importaciones (reforma que impacta positivamente sobre el indicador comercio transfronterizo); por otro lado, mediante la simplificación y aceleración de los procedimientos para las disputas comerciales Uruguay hizo más fácil el cumplimiento de contratos (reforma que impacta positivamente sobre el indicador cumplimiento de contratos).

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Atención presencial: Rincón 518 Planta Baja - CP 11.000
Atención telefónica: (598-2) 1712 4401 unasep@mef.gub.uy
Horario de atención: L a V de 10:00 a 16:00 hrs

Última Actualización: 27/08/2019