Regiones

 

Uruguay

  • Capital: Montevideo
  • Idioma: Español
  • Gobierno: Democrática Republicana
  • Poderes del Estado:
    • Ejecutivo
    • Legislativo
    • Judicial
  • Superficie: 176.215 km²
  • Población: 3.424.595 (2010 I.N.E.)
  • Densidad: 19,0 hab/km²
  • PBI Total (2011): u$s 51.209 millones
  • Moneda: Peso Uruguayo ($)
 
Regiones
 

Uruguay

  • Capital: Montevideo
  • Idioma: Español
  • Gobierno: Democrática Republicana
  • Poderes del Estado:
    • Ejecutivo
    • Legislativo
    • Judicial
  • Superficie: 176.215 km²
  • Población: 3.424.595 (2010 I.N.E.)
  • Densidad: 19,0 hab/km²
  • PBI Total (2011): u$s 51.209 millones
  • Moneda: Peso Uruguayo ($)
 

Departamentos
 


Artigas

El departamento de Artigas se encuentra en el extremo noroeste del país. Es limítrofe con Brasil al norte a través del Río Cuareim y con Argentina al oeste a través del Río Uruguay. Tiene como departamentos vecinos a Salto en el sur y Rivera en el este. La superficie del departamento es de 11.928 km2, 6,8% del total del país.

Las ciudades de Artigas y Bella Unión se caracterizan por ser puntos de salida (asociado a exportaciones) para el transporte de carga.

Su perfil económico es principalmente agropecuario con un interesante crecimiento en la industria y los servicios.



 


Canelones

Canelones se ubica al sur del país, limitando con los departamentos de Montevideo, Maldonado, San José, y Florida. A su vez limita al sur con el Río de la Plata, donde se encuentran un gran número de balnearios. Su superficie es de 4.534 km2 (ocupa el 2,6% del total del territorio del país).

Su territorio cuenta con un importante caudal de arroyos integrantes de la cuenca del río Santa Lucía, fuente de riqueza acuífera potable para todo el sur del país, que termina desembocando en las costas del Río de la Plata. Existen algunos lagos de gran tamaño que almacenan agua durante el invierno para el riego en verano.

Las ciudades de canelones y Bella Unión se caracterizan por ser puntos de salida (asociado a exportaciones) para el transporte de carga.

Se puede caracterizar como un territorio estratégico desde el punto de vista de la producción agrícola y pecuaria.

El departamento cuenta con excelentes carnes naturales producidas a partir de ganados vacuno y ovino de alta calidad genética.

Hacia el Este de Canelones y sobre la costa, la actividad turística se centra en la llamada "Costa de Oro", con balnearios que cuentan con playas de belleza natural y buena infraestructura.



 


Cerro Largo

El departamento de Cerro Largo está situado en el centro este del país. Es limítrofe con Brasil al este (por el Río Yaguarón y la Laguna Merín) y tiene como departamentos vecinos a Rivera y Tacuarembó al norte, Durazno al oeste y Treinta y Tres al sur. Su superficie es de 13.648 km2 (7,8% del total del territorio uruguayo)

Respecto al transporte ferroviario de carga, el departamento presenta la estación de Río Branco en funcionamiento. Esta línea une a Río Branco con las estaciones de Vergara, Treinta y Tres y José Pedro Varela.

Se caracteriza por ser un departamento principalmente agrario, cuyas actividades principales son la ganadería vacuna y la ovina. Asociadas a éstas, se encuentran las actividades industriales como los molinos arroceros, uno de los más grandes frigoríficos del país, una mediana industria láctea.



 


Colonia

El Departamento de Colonia se encuentra situado en el suroeste del país, sobre el litoral donde desaguan los ríos Paraná y Uruguay. Limita al norte con Soriano, al noreste con Flores, al este con San José, y al sur y al oeste con la capital de la Argentina, Buenos Aires, de la que lo separa el estuario del Río de la Plata. Su superficie es de 6.106 km², representando el 3.48% del Uruguay.

Respecto al transporte ferroviario de carga, el departamento presenta la estación de Río Branco en funcionamiento. Esta línea une a Río Branco con las estaciones de Vergara, Treinta y Tres y José Pedro Varela.

En Colonia se concentra un importante flujo de turistas que marcan el perfil económico de este Departamento junto con la producción lechera y vitivinícola de mayor rango del país.



 


Durazno

El departamento de Durazno está ubicado en la zona centro del país. Es limítrofe con Río Negro y Tacuarembó al norte, Flores al oeste, Florida al sur y Treinta y Tres y Cerro Largo al este. Su superficie es de 11.643 km2 (6,7% del total del territorio uruguayo).

El departamento tiene una actividad principalmente agraria.



 


Flores

El departamento de Flores está ubicado en la zona central del país. Limita con los departamentos de Soriano en el oeste, Durazno al norte, San José al sur y Florida al este. Su superficie es de 5.144 km2 (2,9% del total del territorio uruguayo).

En cuanto al transporte internacional de carga por carretera, Flores es un departamento interior que no presenta pasos de frontera. Su capital se sitúa sobre el corredor de la ruta 3, que conecta a Montevideo con Paysandú.

La ganadería de carne vacuna es la principal actividad agropecuaria del departamento. La actividad industrial se centra en la lana y los frigoríficos.



 


Florida

El departamento de Florida está ubicado en la zona centro sur del país. Es limítrofe con Canelones al sur, Flores y San José al oeste, Durazno al norte y Treinta y Tres y Lavalleja al este. Su superficie es de 10.417 km2, representando el 6% del total del territorio uruguayo.



 


Lavalleja

El departamento de Lavalleja se ubica en la zona sureste del Uruguay. Limita con los departamentos de Rocha, Maldonado, Canelones, Florida, Durazno y Treinta y Tres. Su superficie es de 10.016 km2 (6% del total del país).

Se caracteriza por ser una zona de relieve alto en el sur, con sierras, cerros y valles amplios, y llanura hacia el norte. Posee colinas y peñascos que a menudo son de granito, además de extensos valles muy favorables para el desarrollo de la ganadería y de la agricultura, con suelos y pastos de riqueza nutritiva.

Cuenta con una importante red hidrográfica muy bien distribuida que puede ser dividida en dos cuencas: la del Río Santa Lucía que riega toda la región sur, y la central o del Río Cebollatí, encerrada parcialmente por la Cuchilla Grande, que abarca toda la zona norte y central del departamento.

Está a pocos kilómetros por vía terrestre de las principales terminales aéreas y fluviales del país, ya que se encuentra a 122 km de Montevideo y a pocos kilómetros de Punta del Este y Pirlápolis, dos de los principales puertos del departamento de Maldonado.

Las principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura; también la actividad turística y minera.



 


Maldonado

El departamento de Maldonado se encuentra situado al sureste del país. Al norte limita con el departamento de Lavalleja; al este, limita con el departamento de Rocha, mientras que al oeste lo hace con el departamento de Canelones. Al sur el departamento es bañado por las costas del Río de la Plata y por el océano Atlántico.

El departamento se encuentra a 100 kms de la capital del país. Su superficie es de 4.793 km2 (aproximadamente un 3% de la superficie del país).

Punta del Este y Pirlápolis cuentan con dos de los puertos deportivos más importantes de nuestro país. El arribo a los mismos se incrementa año a año, y en los meses de verano la capacidad se ve colmada.

A su vez Maldonado cuenta con un aeropuerto internacional. El Aeropuerto Internacional C/C Carlos A. Curbelo, se ubica en la cercanía de la localidad de Punta Ballena a pocos kilómetros de Maldonado y Punta del Este.

Si bien tiene un buen desarrollo en el sector primario, es una zona principalmente turística. Allí se encuentra el balneario de renombre internacional: Punta del Este.



 


Montevideo

El departamento de Montevideo es la capital del Uruguay. Se sitúa al sur del país, y limita con los departamentos de San José y Canelones, el sur del departamento es bañado por las costas del Río de la Plata. Su superficie es de 525 Km2 (0,00298% del territorio nacional).

El departamento es el centro de medios de transportes y comunicación.

Las terminales de transportes ubicadas en esta ciudad son el principal punto de llegada y de partida para los restantes departamentos. La primera terminal aérea del país, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, se ubica en el departamento de Canelones muy próximo a la capital.

Según la Administración Nacional de Puertos (ANP) el Puerto de Montevideo es geográficamente la ruta principal de movilización de cargas del Mercosur, siendo el eje de integración con los restantes países miembros del bloque al estar comprendido dentro de la zona de influencia.

Montevideo es la puerta de entrada a la Hidrovía Paraguay-Paraná y eventualmente uno de los puntos clave del trazado del eje vial Buenos Aires - San Pablo. El puerto opera las 24 horas, los 365 días del año.

La capital del país también cuenta con un puerto deportivo, ubicado en el barrio Buceo.

La industria manufacturera y la actividad destinada a electricidad, energía y gas tienen un peso relativo importante en el VAB del departamento.



 


Paysandú

El departamento de Paysandú está ubicado en la zona norte del litoral oeste del país. Es limítrofe con Argentina al oeste (el Río Uruguay es el límite natural) y tiene como departamentos vecinos a Salto al norte, Río Negro al sur y Tacuarembó al este. Su superficie es de 13.922 km2 (8% del total del territorio uruguayo).

La ciudad de Paysandú es tanto un punto internacional de ingreso como de egreso de mercadería por carretera. Además, posee el puerto de Paysandú.

Paysandú tiene una estructura diversificada. Un sector agropecuario de cierta relevancia, con un complejo industrial desarrollado en la ciudad de Paysandú, integrado tanto por agroindustrias asociadas como por algunas de base no agropecuaria.

Hay un desarrollo de servicios ligados al agro, la industria, el desarrollo de la propia ciudad y otrora al comercio informal.



 


Río Negro

El departamento de Río Negro se encuentra situado en el litoral oeste de nuestro país. Los límites son al oeste con el Río Uruguay, afluente que lo separa de la República Argentina; al sur con el Río Negro, que lo separa del departamento de Soriano; al este con los departamentos de Durazno y Tacuarembó y al norte el departamento de Paysandú. Su superficie es de 9.536 Km2 (5,3% de la superficie del territorio nacional).

Fray Bentos cuenta con uno de los principales puertos del litoral oeste de nuestro país. La terminal se encuentra situada sobre el margen izquierdo del río Uruguay, a 317 km de Montevideo.

En lo que refiere a vías férreas, al día de hoy existe infraestructura disponible para el transporte por este medio, que une básicamente Algorta - Young - Nuevo Berlín - Fray Bentos. En el departamento se encuentra presente el Puente Internacional "General San Martín" que une Uruguay con Argentina.

El departamento cuenta con un atractivo turístico importante, desde el punto de vista natural, cultural y de esparcimiento.



 


Rivera

El departamento de Rivera se ubica en el norte del país, es limítrofe con Brasil al norte y tiene como departamentos vecinos a Artigas y Salto en el oeste, Tacuarembó al sur y Cerro Largo al este. Su superficie es de 9.370 km2 (5,4% del total del país).

El departamento presenta cuatro estaciones en funcionamiento que son las estaciones de Rivera, Zona Franca de Rivera, Tranqueras y Paso Ataques.

Es una zona básicamente agraria con una alta participación en la generación del producto.



 


Rocha

El departamento de Rocha se halla localizado al sureste de Uruguay, en pleno litoral Atlántico, y posee una longitud aproximada a los 170 Km de costas. Tiene como departamentos limítrofes: Maldonado, Lavalleja y Cerro Largo. Su superficie es de 10.550 km2 (5,99% del total del territorio uruguayo).

El departamento cuenta con un puerto situado en el balneario La Paloma.

La producción ganadera es el sector productor de bienes más importante del departamento.

La pesca supone otro gran ingreso de capital, y se practica en todo el departamento.

La actividad turística en Rocha ha mostrado una evolución permanentemente creciente. Rocha cuenta con numerosos balnearios sobre el Océano Atlántico: La Paloma, Costa Azul, La Pedrera, Valizas, Aguas Dulces, Cabo Polonio, Punta del Diablo, La Coronilla, Barra del Chuy. También en el interior del departamento, las zonas de los bañados constituyen un paraíso para los fanáticos del avistamiento de aves.



 


Salto

El departamento de Salto está ubicado en la zona norte del litoral oeste del país. Es limítrofe con Argentina al oeste (el Río Uruguay es el límite) y tiene como departamentos vecinos a Artigas al norte, Paysandú al sur, y Rivera y Tacuarembó al este. Su superficie es de 14.163 km2 (8,0% del total del territorio uruguayo).

Respecto al transporte ferroviario de carga, el departamento presenta dos estaciones de cierta importancia que son las de la ciudad capital y la de Salto Grande.



 


San José

El departamento de San José se ubica al sur del Uruguay. Es limítrofe con los departamentos de Montevideo, Colonia, Flores, Florida y Canelones. Tiene costas sobre el Río de la Plata, y varios ríos de gran caudal bañan sus tierras, entre ellos destaca el río Santa Lucía. La cercanía a la capital le permite el rápido acceso a las principales terminales aéreas y fluviales. Su superficie es 5.026 km2 (2,8% de la superficie total del país).

San José cuenta con una red vial de 433.000 kilómetros, ocupando un 4,97% de la totalidad de la red vial nacional.

Es el principal productor de papa, frutilla y leche, con una importante producción de arándanos.

Se destaca la actividad industrial con la elaboración de productos alimentos y bebidas, fabricación de productos textiles, fabricación de prendas de vestir y teñido de pieles, curtiembres y talleres de acabado.



 


Soriano

El departamento de Soriano se encuentra situado al suroeste del país, es uno de los departamentos limítrofes con Argentina, separado por el Río Uruguay. Al norte se encuentra el departamento de Río Negro; y al este, limita con el departamento de Flores. Al sur lo limita con Colonia, teniendo un lugar de contacto con San José al sureste. Su superficie es de 9.008 km2 (5,9 % del total de la superficie del país).

Soriano cuenta con parte de las tierras muy ricas con las que cuenta el país para llevar adelante la agricultura. Entre sus rubros productivos se destacan el ganado vacuno y ovino, trigo, lino, girasol, sorgo y avena. Se cultiva trigo, maíz, girasol, cebada, avena y otras plantas forrajeras, así como papas. Son importantes también la lechería, la cría de cerdos, de aves de corral y abejas.



 


Tacuarembó

Ubicado en la zona centro - norte del territorio, limita con los departamentos de Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno y Cerro Largo. Su superficie es de 15.969 kms 2 (9,1% del total del territorio uruguayo).

Se destaca por su producción ganadera (vacuna y ovina), arrocera y forestal, actividad que ha fomentado la presencia de aserraderos y otras industrias en la capital del departamento.



 


Treinta y Tres

El departamento de Treinta y Tres se ubica en el centro este del país. Es limítrofe con Brasil al este (Laguna Merín) y tiene como departamentos vecinos a Cerro Largo en el norte, Durazno y Florida en el oeste, y Lavalleja y Rocha en el sur. Su superficie es 9.529 km2 (5,4% del total del país).

Es una zona prácticamente agraria, donde la ganadería y principalmente la cosecha de arroz son los protagonistas. éste último caso es el que hace que la actividad industrial sea de relevancia en el departamento y en el país, gracias a la presencia de los molinos arroceros más importantes.



 

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Atención presencial: Rincón 518 Planta Baja - CP 11.000
Atención telefónica: (598-2) 1712 4401 unasep@mef.gub.uy

Última Actualización: 14/12/2018